lunes, 6 de abril de 2015

El comienzo de mi propia historia ocupacional

Y todo empezó con la simple pregunta, ¿Dónde queda la sala? Estábamos ahí con algunos compañeros buscando el lugar donde se llevaría a cabo la clase Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención I que en verdad yo no tenía ni idea de que se podría tratar ni que haríamos en esa clase. Cuando llegamos a la sala, todos sacamos nuestros cuadernos esperando otra clase teórica más donde habría que escribir mucho, pero no fue así. Creo que recuerdo, mis queridos lectores, la frase que la profesora Erna Navarrete (así se presentó ella) dijo al momento de vernos: ''Guarden sus cuadernos porque en esta clase no los van a necesitar''. Entre muchas miradas de reojo y un poco de risas guardamos nuestros cuadernos y así empezó la primera clase, el 12 de marzo del año presente.

Básicamente todo empezó con la profesora contándonos un poco sobre su historia, pidiéndonos que le preguntáramos aquello que quisiéramos saber de ella, de su vida, del ramo, entre otras cosas. Era una sensación de confianza que se daba entre el curso y la profe, era divertido a la vez, pensar que el ramo no era como los otros y eso me llamó la atención. Conversamos cual era la idea del ramo, sus objetivos y que se buscaba que aprendiéramos: el auto conocimiento, el desarrollo y valoración del potencial creativo, a través de la reflexión del sí mismo, son las bases del ramo en sí, su propósito formativo. El énfasis en ''el desarrollo personal'' me llamo mucho la atención, un ramo en el que no solo daremos a conocer nuestras habilidades sino que las potenciaremos y desarrollaremos. No es para nada lo que imagine del ramo, aunque en realidad tampoco tenía una visión muy clara de lo que podría ser. Todos estos puntos están mucho más claros en el programa de curso que nos enviaron a través de nuestra aula digital que he decidido compartir con ustedes: Programa TOEI_I 2015

En fin, continuando con la clase del 12 de marzo, nos explicaron varias actividades que realizaríamos (entre ellas este blog) y que salen en el programa que anexé un poco más arriba y que también les iré contando más adelante. Luego la profesora nos pidió que contestáramos una especie de encuesta, aunque no sé si sea la definición correcta pero bueno, nos hacían algunas preguntas sobre nuestra vida, quienes éramos y como éramos en algo bastante resumido y que todos debíamos contestar en unos 20 minutos.

Hecho esto pasamos a la siguiente actividad que me pareció muy interesante, la explicación fue muy simple aunque en el momento uno no sabe qué hacer: ''Tomen los materiales que necesiten, una hoja de block y hagan lo que sea que quieran hacer''. Ese extraño momento donde te dicen ''Haz lo que se te dé la gana, lo que sientas'' es un momento en el que te quedas en blanco y de verdad, no sabes qué hacer ni cómo hacerlo. Esa fue mi sensación en un principio, pasando a ver qué cosas tenia a mi disposición para hacer cualquier cosa que sintiera, expresarme como soy y sin que nadie pudiese decir nada pues es algo totalmente personal y que refleja lo que sea que sientas, nadie te lo puede criticar. Un block, acuarelas, papel volantín y otras cosas fue lo que quise tomar para empezar algo que ni sabía que seria, pero que definitivamente iba a reflejar lo que sentía en ese momento. Curiosidad, impresión, alegría, relajación y un montón de sentimientos que no querían ordenarse y generar ''algo'' para mostrar. Un trazo de acuarela negra fue el punto de partida, de donde se fueron agregando más colores. Primero dibuje una mariposa, también dibuje una persona tocando el violín con color negro y de ella salía un arco iris de color. De ahí me dije a mi misma que el reflejo musical y artístico eran parte de mi (claro, pues toco violín, piano, me gusta el teatro, cantar y bailar) y decidí plasmarlo en un montón de colores vivos que reflejaran música y creatividad. Lo divertido fue que nada tenía su orden, era un montón de colores desparramados en una hoja blanca que se ponía de color. Con el pincel tiraba gotas de acuarela por todos lados logrando una armonía desordenada de colores que sí reflejaba todo aquello que quería. La sonata de colores (como la llame) era más que un dibujo, era mi propio ser.

Debo decir que me pareció algo muy divertido de realizar, no solo por el hecho de pintar o dibujar algo, sino que como método de expresión propia y de potenciar mis habilidades, objetivos propios del curso que logre entender aún mejor con esta actividad. Como me gustaría mostrarles mi ''obra de arte'' pero no tengo fotos :(! Mis queridos lectores nunca más va a pasar! Aunque si tengo unas fotos de algo que ocurrió una vez finalizada la actividad.

Nos dispusimos a pegar nuestros dibujos afuera de la sala para crear un mural lleno de propias expresiones de cada integrante de 1er año de Terapia Ocupacional, era algo maravilloso ante mis ojos o al menos era mi sensación, ver cómo era o que sentían mis compañeros. Aunque no todo es color de rosas. El escarmiento que venía de unos días atrás confirmó las sospechas de que ese día tendríamos que cumplir nuestra iniciación o, mejor dicho, el temido ''mechoneo''. Esa es una razón de porque la clase concluyo de manera tan abrupta.

No entrare mucho en detalles de lo que ocurrió durante mi mechoneo, pero me parecía correcto mencionarlo como parte de la clase aunque no sea tan así. Vinieron los de 2do año de la carrera y nos prepararon para algo que, aunque asqueroso, fue una divertida forma de terminar el día. Aquí una foto de nuestro mechoneo :)







Así concluyó nuestra primera clase de ''ETO'' (como se le suele denominar al ramo entre los alumnos de terapia) aunque interrumpida, fue algo bastante fuera de lo normal o de aquello que yo tenía previsto como la posible clase. Me agrado mucho y les compartiré todo sobre mis clases en otra entrada de mi blog que aun esta en diseño para que sea mucho mejor y de su agrado! <3


Nos leemos en otra ocasión!! :)

Paz☮ ✌







No hay comentarios.:

Publicar un comentario