miércoles, 22 de abril de 2015

Alive Inside (película)

La musica, un factor o un nuevo tipo de intervención. Es que, mirando todo lo que se hablaba en ella encontré tantas verdades, algo está mal en la forma en que los ancianos viven en los asilos, que los aíslas de esas pequeñas cosas que les ayudan a recordar el cómo fueron antes de su demencia. Es algo fuerte, complejo y duro de llevar y atender. Mi percepción de la música era amplia en el sentido de que sabía que generaba en uno mismo algo mágico, maravilloso. Jamás habría imaginado que abarque aún más que eso, que puede ayudar a abrir puertas que se creían cerradas, a cambiar a la persona de formas que nadie comprende. El cerebro es algo tan complejo y la música, algo tan cotidiano, genera muchos cambios en todos sus lugares. Básicamente, la película me hizo entender y aumentar mi propio sentir sobre lo que la música puede generar. Mejor que mil remedios que cuestan un ojo de la cara, la música es vida y devuelve vida, genera un cambio radical. Ahí mismo se dice que los médicos jamás pudieron llegar al alma de un paciente, la música lo consiguió increíblemente.

Esto es Alive Inside

jueves, 16 de abril de 2015

Inhala, exhala y escucha tu corazón ♪ ♫

Recuerdo que en la primera clase nos hablaron de la famosa clase de sonidos y preguntaron quienes tocaban instrumentos. Levante mi mano y dije que yo tocaba violín (también toco piano y guitarra).

El ''centro musical'' :)
Ahora llegamos al punto en que les comento que paso en esta clase. Nos pidieron que lleváramos algún instrumento y decidí llevar a mi regalón, mi violín. Llegamos a la sala, se nos pidió que dejáramos todos los instrumentos juntos en el centro de un círculo que formamos y luego tuvimos que sacar una hoja en la que escribiríamos algo.

La profe nos pidió que escribiéramos ‘’La música…’’ y que lo que siguiera lo decidiéramos nosotros. ¿La música? Para mi es algo indispensable, fiel compañera en mis momentos tristes y felices, que me ayuda a seguir adelante. No entrare mucho en detalles sobre lo que escribí, solo diré que llene casi toda la hoja y que podría haber seguido escribiendo aún más. Esa es la razón de porque toco muchos instrumentos y canto, porque de verdad me gusta muchísimo.

Eligiendo el instrumento:)
Entregamos nuestras hojas y proseguimos con la clase. Hicimos un ejercicio de relajación, respirando profundo, concentrados, debíamos tratar de sentir el latido de nuestro corazón. Este ejercicio sirve muchísimo, pues te relaja completamente y te hace olvidar en donde estas, es la mejor forma de relajar la mente y es alma.

Los bongos :D
Luego nos dividieron en 2 grupos y nos pidieron que eligiéramos el instrumento que nos llamara la atención. Elegí los bongos. Una vez que todos teníamos un instrumento, nos pidieron que los hiciéramos sonar. Primero un escándalo, luego bajamos el ruido y después continuamos. Cada momento se sentía distinto. Escándalo, expresión, libertad, euforia.

Con un compañero que sabe tocar guitarra, la profe nos pidió que tocáramos nuestro instrumento (yo toque mi violín). Los demás nos dijeron lo que sentían cuando escuchaban los dos distintos instrumentos. La guitarra: alegría, emoción, ganas de cantar. El violín: pacifico, relajante, tranquilo.

Los PercusiTOs
Nos separaron en grupos de acuerdo al tipo de instrumento musical y tuvimos que crea una canción. Mi grupo era percusión. Aquí un pedacito de lo que tocamos: (lamentablemente nadie lo grabo entero)



Todos los grupos estuvieron geniales y fue una clase muy divertida y muy de expresión propia.

Mi hermoso violín :)
Los sonidos son tan distintos, cada uno que expresa distintas emociones, que te hace sentir diferente. Eso puede usarse para la intervención de una persona. Ayuda muchísimo, lo que produce la música, es algo más allá de lo que yo ya sabía. La música, no solo viene de instrumentos, puede ser de algo más, de las cosas simples de la vida.

La clase en si me hizo recordar porque yo amo la música, porque esa si fue una de mis opciones de vida pero que decidí no tomar por estar donde estoy ahora. Es que la terapia ocupacional puede usar la música para ayudar. En si la clase me ayudo a seguir viviendo como lo hago ahora, la música como parte de mí y como parte de algo más grande que es la intervención, que me recuerda porque yo amo mi carrera.

Me sentí tranquila y pude liberar estrés en la clase, además de feliz por poder llevar mi violín que me encanta. Nos reímos mucho todos en la clase y lo pasamos muy bien. La clase me dejo como enseñanza lo importante de relajarse, concentrarse un momento y dejar de lado las preocupaciones, que no es imposible y es una enseñanza para la vida.

Bueno gente, sin más que agregar me despido.

Paz  ☮ ✌

Creando rostros de yeso :D

Que tal gente, nos leemos una vez más y hoy les vengo a contar algo muy genial. ¿Qué sucedió realmente en la clase del 02 de abril? 

Partamos desde antes del día de la clase, simplemente porque nos enviaron la lista de materiales que teníamos que llevar para poder hacer nuestra propia mascara de yeso. Nos pidieron que lleváramos ropa para ensuciar, toalla de mano y toalla nova, papeles de cigarro (aclaración: no para fumar, luego les diré para que xD), ir sin maquillaje, crema y un cintillo.

Llegue a la clase con mis materiales para algo totalmente nuevo. Antes había hecho mascaras pero eran de esas que hacías con un globo, diario y engrudo especial a lo art attack. Jamás había hecho una de yeso con mi propia cara.

Llegamos y la profe nos dio las instrucciones para que pudiéramos comenzar. Se hacía en parejas, pues yo le hacia la máscara a mi pareja y viceversa. Mi pareja era Claudia Castillo.

Cintillo puesto, pelo tomado y la cara dispuesta, con vaselina por supuesto para que la máscara se pueda despegar. Aquí es donde viene la razón de ser de los papelillos de cigarro. Como son delgados y de un material que no sé muy bien cómo explicar, servían para cubrir ciertas partes delicadas del rostro que el yeso pueda dañar, como ojos y cejas, las patillas y otras partes. Mi compañera me pregunto si ella podía hacerla primero y le dije que sí, así que prepare mi rostro para el yeso que se venía venir.

 
Me recosté encima de la mesa y me relaje, eso era esencial pues mi cara tendría yeso que, al empezar a secarse, se pondría duro. Le explique como quería que fuera la máscara (más bien, le dije que los ojos no los cubriera, sino que dejara el espacio para ver) y empezó a ponerme unas especies de vendas de yeso que se mojaban y luego se esparcían y moldeaban en mi cara. Era una sensación fresquita y rara, de repente me goteaba agua al cuello y me daban escalofríos, pero era muy divertido y relajante después de una mañana agitada.  Llego el momento en que ya no le podía hablar por el yeso que tenía encima de la boca, que de a poco de secaba y empezaba a aprisionar mi cara. Así siguió llenado los espacios vacíos o lo que estaba aún débil hasta que termino la máscara. Debo agregar que justo esa semana andaba resfriada y tenía mucha tos, por lo que eso me molestaba un poco.

Sentía la cara apretada cuando ya estaba seca y quería puro sacarme la máscara porque me sentía muy encerrada, me dio como susto eso pero nada grave. Comencé a mover la cara para que la máscara de a poco se despegara hasta que me la saque. Dolió un poco pero nada que no se pueda soportar. La vi y era pequeña, alargada y cachetona, de haber sonreído más habría quedado más cachetona aun. Me gustó mucho como quedo, me lave la cara y me prepare para hacer la de mi compañera. Repetí el mismo proceso, que me pareció relajante de hacer y divertido.

La actividad en si me gusto mucho, sirvió para liberar estrés y reírnos haciendo mascaras que luego decoraremos en otra clase, ya imagino como será la mía y me emociono mucho. La creatividad y la expresión es el objetivo de la actividad, el autoestima y valoración de uno mismo, como objetivos también que son del ramo

















Sin mas que agregar, me despido mis queridos lectores.

Paz. ☮ ✌


lunes, 13 de abril de 2015

Creando, imaginando y escribiendo en internet :)

Antes de hablar de lo que hicimos en esta sesión, cabe destacar que la clase no se concretó en la fecha establecida. ¿Por qué? Simplemente porque se pidió que no hubiesen clases ese día jueves en la tarde para realizar una asamblea o algo así en la universidad por lo que hubo que recuperar la clase el día 31/03/2015. Dependía del grupo en el que estuviera (grupo B en mi caso) el día que nos tocaba recuperar la clase. El grupo A la recupero el lunes 30/03/2015 y mi grupo el día martes siguiente en la tarde.

Aquí es donde les empiezo a contar de qué se trató más o menos la segunda clase del ramo del que no sé qué esperar, porque pienso que cada clase es algo totalmente distinto y fuera de la rutina.  Comencemos.

Primero nos llevaron a una sala de computación  y ahí nos sentamos cada uno en su propio computador para escuchar al ayudante que nos explicaría que tendríamos que hacer. El ayudante se llama Daniel Navarro y es muy buena onda . Nos dijo que crearíamos nuestro propio blog  y me pareció algo nuevo, nunca antes había tenido un blog  que fuese completo, con gadgets y esas cosas raras que hablaba el ayudante y que no le entendía muy bien.

He de aclarar, mis queridos lectores, que yo suelo pasar mucho tiempo al computador (jugando, chateando, etc.) pero no es que sea una experta en lo que respecta a todo lo que se puede hace en la web, por eso cuando nos explicaban algunas de las cosas que debería tener nuestro blog no entendía nada de nada, ósea, entendía para que eran y todo, pero al momento de tener que crearlas no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Bueno, prosiguiendo con la clase, entre a una página para crear mi blog que se llama Blogger y con mi cuenta de Gmail pude registrarme. Llego el momento en que nos decían: ‘’ Deben crear su blog’’. Apreté el botoncito que decía crear blog y salió una ventana en donde había que crear el nombre del blog, el link que iba a tener y poner una plantilla de como querías que fuese tu blog. Aquí es donde vino mi gigantesco bloqueo mental. No es que no sea creativa, pero siempre me ha costado ponerle nombre a algo porque siempre quiero que sea bacan y que me represente. Estuve un largo rato sin saber que poner ni en el nombre ni en el link. Antes había visto blogs  que tenían unos nombres geniales y atractivos, pero no iba a copiarles porque no tendría sentido para mí por mucho que me gustaran. Este problema con los nombres siempre lo he tenido (me pasa harto cuando me tengo que crear cuentas en juegos online y personajes; sí, yo juego mucho pero eso no va al caso) después me dije a mi misma: ‘’ da igual, después puedo llegar a mi casa a cambiarlo’’. Puse algo simple y puse para crearlo.

Lamentablemente al crear el blog, me tiro error y no se quería crear así que, después de muchos intentos, me rendí y decidí hacerlo en mi casa. Igual la idea de tener mi propio blog y contarles con mis propias palabras las vivencias en este ramo me parecía muy divertida. En un comienzo no había entendí muy bien para qué era que hacíamos esto pero igual me parecía algo interesante y otra forma de expresarme tal como soy y contarle lo genial que es la clase y la carrera en general.

Ahí se me prendió la ampolleta y me di cuenta del objetivo de todo esto. No es que hagamos el blog porque sí, la verdadera razón es simplemente contarles como vivo clase a clase este ramo, mi reflexión personal y mi propia expresión. Cuando empecé a escribir mi primera entrada, me di cuenta de que aunque me cueste contar mis cosas, el blog me divierte y me inspira a decirles todo lo que sentí en la clase y darles mi propia reflexión. De alguna forma para mí, esto sirve para soltar todo lo que sintió y compartirlo con los demás, tal vez eso los inspire o al menos los haga reír un rato (ríanse, sean felices <3). Creatividad y expresión social, eso era el objetivo que no entendí en un principio.

De hecho la clase fue bastante corta pero entendí más o menos lo que tenía que hacer para mi blog  y de cierto modo esto me sirve para sentirme bien conmigo misma, porque cada palabra que escribo viene desde el corazón (no es un cliché, es la verdad) y cada sentimiento que quiero ponerle a mis entradas es único, me anima a seguir disfrutando de mi carrera y de mi vida.

Bueno, como no tengo mucho más para decir, les dejo esta fotito de cuando estaba creando el blog y les invito a revisar los videos y cositas que hay en mi blog, son bacanes y por eso los puse ahí <3

Aqui es cuando recién estaba creando el blog:D


Diseñándolo para que quede bien bonito <3


Y el resultado final es... (redoble de tambores)



He de aclarar que el blog sigue en edición para que sea aún más lindo y tenga muchas funciones que se relacionen con la terapia ocupacional y con mi vida. La tecnología me pillo en un principio, pero experimentando he descubierto como hacer de este blog un verdadero diario virtual, mi propia bitácora de lo que hasta ahora va siendo el ramo de ETO.

Sin más que agregar, me despido mis queridos lectores.

Nos leemos en otra ocasión <3


Paz ☮ ✌

lunes, 6 de abril de 2015

El comienzo de mi propia historia ocupacional

Y todo empezó con la simple pregunta, ¿Dónde queda la sala? Estábamos ahí con algunos compañeros buscando el lugar donde se llevaría a cabo la clase Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención I que en verdad yo no tenía ni idea de que se podría tratar ni que haríamos en esa clase. Cuando llegamos a la sala, todos sacamos nuestros cuadernos esperando otra clase teórica más donde habría que escribir mucho, pero no fue así. Creo que recuerdo, mis queridos lectores, la frase que la profesora Erna Navarrete (así se presentó ella) dijo al momento de vernos: ''Guarden sus cuadernos porque en esta clase no los van a necesitar''. Entre muchas miradas de reojo y un poco de risas guardamos nuestros cuadernos y así empezó la primera clase, el 12 de marzo del año presente.

Básicamente todo empezó con la profesora contándonos un poco sobre su historia, pidiéndonos que le preguntáramos aquello que quisiéramos saber de ella, de su vida, del ramo, entre otras cosas. Era una sensación de confianza que se daba entre el curso y la profe, era divertido a la vez, pensar que el ramo no era como los otros y eso me llamó la atención. Conversamos cual era la idea del ramo, sus objetivos y que se buscaba que aprendiéramos: el auto conocimiento, el desarrollo y valoración del potencial creativo, a través de la reflexión del sí mismo, son las bases del ramo en sí, su propósito formativo. El énfasis en ''el desarrollo personal'' me llamo mucho la atención, un ramo en el que no solo daremos a conocer nuestras habilidades sino que las potenciaremos y desarrollaremos. No es para nada lo que imagine del ramo, aunque en realidad tampoco tenía una visión muy clara de lo que podría ser. Todos estos puntos están mucho más claros en el programa de curso que nos enviaron a través de nuestra aula digital que he decidido compartir con ustedes: Programa TOEI_I 2015

En fin, continuando con la clase del 12 de marzo, nos explicaron varias actividades que realizaríamos (entre ellas este blog) y que salen en el programa que anexé un poco más arriba y que también les iré contando más adelante. Luego la profesora nos pidió que contestáramos una especie de encuesta, aunque no sé si sea la definición correcta pero bueno, nos hacían algunas preguntas sobre nuestra vida, quienes éramos y como éramos en algo bastante resumido y que todos debíamos contestar en unos 20 minutos.

Hecho esto pasamos a la siguiente actividad que me pareció muy interesante, la explicación fue muy simple aunque en el momento uno no sabe qué hacer: ''Tomen los materiales que necesiten, una hoja de block y hagan lo que sea que quieran hacer''. Ese extraño momento donde te dicen ''Haz lo que se te dé la gana, lo que sientas'' es un momento en el que te quedas en blanco y de verdad, no sabes qué hacer ni cómo hacerlo. Esa fue mi sensación en un principio, pasando a ver qué cosas tenia a mi disposición para hacer cualquier cosa que sintiera, expresarme como soy y sin que nadie pudiese decir nada pues es algo totalmente personal y que refleja lo que sea que sientas, nadie te lo puede criticar. Un block, acuarelas, papel volantín y otras cosas fue lo que quise tomar para empezar algo que ni sabía que seria, pero que definitivamente iba a reflejar lo que sentía en ese momento. Curiosidad, impresión, alegría, relajación y un montón de sentimientos que no querían ordenarse y generar ''algo'' para mostrar. Un trazo de acuarela negra fue el punto de partida, de donde se fueron agregando más colores. Primero dibuje una mariposa, también dibuje una persona tocando el violín con color negro y de ella salía un arco iris de color. De ahí me dije a mi misma que el reflejo musical y artístico eran parte de mi (claro, pues toco violín, piano, me gusta el teatro, cantar y bailar) y decidí plasmarlo en un montón de colores vivos que reflejaran música y creatividad. Lo divertido fue que nada tenía su orden, era un montón de colores desparramados en una hoja blanca que se ponía de color. Con el pincel tiraba gotas de acuarela por todos lados logrando una armonía desordenada de colores que sí reflejaba todo aquello que quería. La sonata de colores (como la llame) era más que un dibujo, era mi propio ser.

Debo decir que me pareció algo muy divertido de realizar, no solo por el hecho de pintar o dibujar algo, sino que como método de expresión propia y de potenciar mis habilidades, objetivos propios del curso que logre entender aún mejor con esta actividad. Como me gustaría mostrarles mi ''obra de arte'' pero no tengo fotos :(! Mis queridos lectores nunca más va a pasar! Aunque si tengo unas fotos de algo que ocurrió una vez finalizada la actividad.

Nos dispusimos a pegar nuestros dibujos afuera de la sala para crear un mural lleno de propias expresiones de cada integrante de 1er año de Terapia Ocupacional, era algo maravilloso ante mis ojos o al menos era mi sensación, ver cómo era o que sentían mis compañeros. Aunque no todo es color de rosas. El escarmiento que venía de unos días atrás confirmó las sospechas de que ese día tendríamos que cumplir nuestra iniciación o, mejor dicho, el temido ''mechoneo''. Esa es una razón de porque la clase concluyo de manera tan abrupta.

No entrare mucho en detalles de lo que ocurrió durante mi mechoneo, pero me parecía correcto mencionarlo como parte de la clase aunque no sea tan así. Vinieron los de 2do año de la carrera y nos prepararon para algo que, aunque asqueroso, fue una divertida forma de terminar el día. Aquí una foto de nuestro mechoneo :)







Así concluyó nuestra primera clase de ''ETO'' (como se le suele denominar al ramo entre los alumnos de terapia) aunque interrumpida, fue algo bastante fuera de lo normal o de aquello que yo tenía previsto como la posible clase. Me agrado mucho y les compartiré todo sobre mis clases en otra entrada de mi blog que aun esta en diseño para que sea mucho mejor y de su agrado! <3


Nos leemos en otra ocasión!! :)

Paz☮ ✌