miércoles, 4 de noviembre de 2015

Usa la imaginación: conociendo otras técnicas de relajación

Es momento de hablar de una nueva técnica de relajación algo distinta a la anterior, que nos tocó vivenciar y experimentar en la sesión correspondiente al 08 de octubre de este año. Debo agregar que tampoco tengo fotos de la sesión pero como siempre les adjuntare algunas fotos relacionadas con la técnica. ¡Disfrútenlo!
Bitácora de Aprendizaje

Autor/a
Francisca Barahona
Fecha
08/10/2015

¿Cómo me sentí en la sesión?

La semana en que se realizó esta sesión era una semana algo distinta a las otras, ya que sentía muchas presiones sobre mí que me limitaban o me tenían en una postura algo débil y bastante tensa. Durante la sesión sentí una liberación del estrés muy distinta a la que sentí con la otra relajación, pues en este caso sentí como otras personas me “duchaban” en una actividad que consistía el limpiar a otra persona con caricias simulando una ducha (el jabón, el agua, la toalla, etc.). En ese momento me sentí querida y apreciada por alguien más quien me trataba con delicadeza y sentía como su energía renovaba la mía, de manera que me hacía sentir especial y muy tranquila, la verdad me

gustó muchísimo esa actividad ya que aumento mi confianza hacia una compañera con la que no hablo mucho y dejo de lado todo pudor. Luego cuando pasamos de lleno a la relajación, debo decir que sentí como mi imaginación ayudaba increíblemente a una relajación que venía desde la mente, o al menos eso sentí hasta que me quede dormida porque estaba muy cansada y la relajación fue mucha. En ese momento me sentí tranquila, sola en un mundo que venía de mi imaginación, sintiendo la pesadez y juego dejándola de lado por la tranquilidad. La sesión me sirvió de mucho ya que libere muchas tensiones no como la relajación de la clase anterior, sino que de una manera más distinta y nueva para mí. Durante el plenario puedo decir que me sentía muy frágil porque, y como a la mayoría de nuestros compañeros nos pasó, estamos muy estresados con cosas que no deberían ser lo más importante, dejamos de lado nuestro bienestar por los estudios y eso no está bien. Aquella fragilidad me trajo nostalgia, pues extraño mucho a mi familia y la falta que me hacen como apoyo fundamental y no tenerlos todos los días me provoco el llanto, además de que sentía que no me la iba a poder con todo lo que tenía que hacer pero gracias al profesor y a mi hermosos compañeros me sentí más aliviada y pude dejar salir aquella pena que tenía en mi corazón.
Fue una sensación realmente hermosa y agradezco mucha a esta sesión porque es aquella que más disfrute a pesar de haberme quedado dormida. La unión como compañeros creció y todo el cariño se sentía en el ambiente.


¿Qué temas trabajamos?

Imaginería y Relajación Autonómica de Schultz: es un tipo de relajación que realiza una ejercitación o entrenamiento, desarrollado a partir del propio "sí mismo" del sujeto y que configura a dicho "sí mismo". Consiste en una serie de frases elaboradas con el fin de inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones: 

 
1) Sensación de pesadez y calor en las extremidades.
2) Regulación de los latidos del corazón.
3) Sensación de tranquilidad y autoconfianza.
4) Concentración pasiva en la respiración.

¿Qué aprendizaje obtuve o activé?

estar en las manos de otros
Aprendí sobre una nueva técnica de relajación que utiliza las autosugestiones como forma de llegar a una relajación máxima. Además aprendí a confiar en mis compañeros y a dejar el pudor, porque me pude dar cuenta del cariño que me entregan y la delicadeza con lo que lo hacen, a tener nuevas formas de salir de la rutina complicada que tengo.

¿Cómo puedo aplicar lo aprendido?

Puedo aplicar lo aprendido a mi diario vivir, para que las ocupaciones que tengo no sobrepasen mi bienestar personal y físico, ni me provoquen estrés. Con esta técnica puedo buscar una nueva forma de relajarme para poder seguir realizando de la mejor manera posible mis actividades diarias y mis responsabilidades. Además puedo comenzar de a poco a realizar esta práctica para ir aprendiendo de a poco, y poder manejar mi estado de angustia y relajación.

¿Qué debo mejorar en relación a lo aprendido? ¿Cómo lo haré?

Debo mejorar la concentración ya que en las relajaciones me pasó que me quede dormida y eso se debe a que duermo poco y hay que levantarse muy temprano, entonces considero que este es una aspecto que debo mejorar no solo respecto a lo aprendido sino que más bien por un tema de salud propia. Sencillamente ajustare mi horario para que mis horas de sueño sean suficientes y no esté tan cansada, además de intentar concentrarme bien en las sesiones.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario