miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hagamos un poco de teatro espontáneo

Bienvenidos ahora  a la segunda clase práctica. En esta sesión volvimos a trabajar con Socioterapia junto a la profesora Solange Balbontín pero esta vez fueron temas distintos de los que hablaremos en mi bitácora de esta semana. Es importante destacar que nos saltamos una semana puesto que esa semana era la de fiestas patrias y no tuvimos clases. Vamos entonces a lo que hicimos en esta sesión una vez de vuelta de nuestras “mini” vacaciones.


Bitácora de Aprendizaje

Autor/a
Francisca Barahona
Fecha
24/09/2015

¿Cómo me sentí en la sesión?

Actuando en el colegio
El teatro para mí no es algo nuevo ya que participé durante 7 años en teatro cuando estaba en el colegio y este año participé en un CFG relacionado con juegos teatrales y expresión oral por lo que no sentí vergüenza ni temor a hacer el ridículo, además de que todos estábamos sometidos a realizar las actividades según nos acomodara así que nadie tenía por qué temer, o esa es al menos mi percepción. Me sentí feliz porque la sesión fue muy divertida, nos reímos todos juntos y la pasamos muy bien, además sentí que la unión como compañeros creció ya que todos estábamos dispuestos a hacer reír al otro para que pasara un buen rato en la sesión. Era libre, estaba cómoda y me sentía capaz de hacer cualquier cosa y sobre todo a improvisar y demostrar cuando ingeniosa puedo ser, la espontaneidad de la sesión me agrado mucho y me hizo para un muy buen rato junto a mis compañeros y a la profesora.


¿Qué temas trabajamos?

Trabajamos los temas de Teatro espontaneo, juegos teatrales, improvisación y la evocación de recuerdos.

El teatro espontaneo es un teatro sin guion previo. Improvisamos en base a las historias que el público cuenta. Básicamente es teatro que no se estudia previamente sino que sale en los mismos momentos que uno va actuar según historias que te vayan contando. Aquí es donde relacionamos el tema de la evocación del recuerdo, con lo que nos referimos a recordar una historia o situación de tu vida y contarla a los demás. De esta forma podremos hacer teatro espontaneo en base a esos recuerdo que evocamos, por lo que no hay guion ni se prepara la representación, es completamente improvisada.

La improvisación es una técnica teatral que proporciona la oportunidad de actuar constantemente realizando ejercicios con los recursos disponibles y la imaginación. Mediante este procedimiento se fortalece el trabajo en equipo. Consiste en concebir y ejecutar cualquier acción de forma simultánea.

Los juegos teatrales son juegos que están basados en la actuación y el teatro. Por ejemplo en clases hicimos juegos como el espejo (imitar la acción del compañero según él se mueva al ritmo de la música) o las caminas con cambios de velocidad. En general son actividades simples en los que se requiere expresión de emociones y actuación.

¿Qué aprendizaje obtuve o activé?

Aprendí a que no siempre uno tiene un guión o pauta establecida y que muchas veces la improvisación es un método efectivo para realizar intervenciones o que esta misma sea más natural y sencilla, no tan pauteada o formal. Esto ocurre por ejemplo en las entrevistas que realizamos a los usuarios, para que este se sienta cómodo es mejor tener la pauta de la entrevista pero también improvisar para que sea natural y sea más una conversación que una entrevista. También aprendí a mostrarme tal cual soy, expresar lo que siento y mis propias ideas.

¿Cómo puedo aplicar lo aprendido?

Puedo aplicar lo aprendido al momento de tomar decisiones, ya que la clase me enseñó a ser tal cual soy y a seguir mis ideas por lo que en la toma de decisiones debo ser yo misma y no pensar tanto las cosas. Yo considero eso un problema para mí, de repente pienso demasiado las cosas y a veces las complico mucho, por lo que improvisar de vez en cuando en mi vida no me haría ningún daño.

¿Qué debo mejorar en relación a lo aprendido? ¿Cómo lo haré?

Debo dejar de pensar demasiado aquellas cosas que en verdad no necesitan ser complejizadas y que son más sencillas de lo que parecen. Debo mejorar mi improvisación en la vida diaria para no estresarme tanto y ser más feliz. Lo que haré será analizar mis problemas y ver hasta qué punto hay que complejizar las cosas, de esta forma no les daré tantas vueltas a los mismo asuntos y dejaré que todo fluya y nada influya.


 Les adjunto fotos de la sesión para despedirme. Paz  ☮ ✌

No hay comentarios.:

Publicar un comentario