sábado, 31 de octubre de 2015

La segunda clase teórica (2 de septiembre de 2015)

Como en la entrada anterior explicaba, en este día se hicieron 2 clases en 1 y en verdad no se pudieron acatar todos los temas que se tenían pensados para esta clase, porque se usó parte del tiempo para hacer un resumen de la clase que habíamos perdido y luego pasar a ese tema que estaba divido en 2 partes que se terminó haciendo por completo este día. Nos faltó ver algunos temas sobre ergo y socio terapia pero que de igual forma fueron brevemente explicados. Aun así haré mi bitácora de la mejor manera posible tratando de separar (o hacer el intento de separar) ambas clases para que se pueda realizar la bitácora, aunque de igual forma puede que estas dos primeras bitácoras coincidan en algunas de las preguntas. Aun así destaco que los temas que se pensaban tratar en cada clase eran diferentes y por eso he decidido hacer a cada uno su bitácora propia a pesar de que se realizaron el mismo día, es decir, hacer la bitácora como si hubiesen sido días diferentes.





Bitácora de Aprendizaje   


Autor/a
Francisca Barahona
Fecha
02/09/2015

¿Cómo me sentí en la sesión?

Principalmente me sentí un poco incómoda porque fue una clase 2x1, es decir, los temas de la clase que perdimos los vimos en resumen este mismo día y los temas que correspondían no pudimos verlos por completo y era demasiada información para ser la “primera clase” del ramo, quizás me sentí un poco abrumada. Aun así (y como antes lo mencione en la bitácora del día 27 de agosto) los temas teóricos que vimos en la clase llamaron mucho mi atención y mi instinto investigador saltó de mi interior con muchas ganas de querer aprender y estudiar aún más sobre como esto puede ayudarme en mis prácticas y en el desempeño que debo tener durante mi carrera y una vez que ya la termine. Son temas que me cautivaron y motivaron a  leer y estudiar, me sentí por ese lado curiosa y feliz por los nuevos conocimientos que empecé a adquirir.

¿Qué temas trabajamos?

En esta clase correspondía trabajar el Uso de uno mismo como herramienta terapéutica; la segunda parte de Modos terapéuticos (que se vio entera este día, aunque iba a ser dividida en dos) y Actividades Terapéuticas (Socioterapia y Ergoterapia).
Con respecto al uso de uno mismo como herramienta terapéutica podemos decir que es una herramienta esencial en la intervención que realizaremos,  ya que es esencial en lo que es la relación terapéutica, el conocer fortalezas y debilidades propias y aplicar los valores propios a la intervención, saber que compartir y hasta qué punto llegar sin sobre involucrarse. Se habla de 3 yo: yo profesional, yo social y yo privado. Esto quiere decir que nos comportamos de diferentes maneras dependiendo del contexto en el que uno se encuentre. El yo profesional se relaciona al como se realiza un contrato implícito con nuestras/os usuarias/os, el T.O. tiene que hacer bien, ser bondadoso, que sea eficiente y competente. Este yo profesional debe saber diferencias entre tender una mano y no dominar o tener supremacía en el otro. Debemos ser T.O. eficaces, empelar nuestras habilidades en beneficios de otros. Para desarrollar nuestras habilidades, lo primero es conocernos y valorarnos. Conocer y comprender cuales son nuestros valores, nos permite saber como guiaremos nuestras interacciones terapéuticas y nuestro razonamiento clínico. El yo privado (lo que uno experimenta y siente en su vida personal) está relacionado al yo profesional, uno siempre comparte experiencias personales pero hasta cierto punto. Es importante reconocer ciertos aspectos de nuestra forma de ser para intervenir. Presenta diversas características: empatía, comprensión, paciencia, humor, ser uno mismo, entre otras.

Con respecto a los modos terapéuticos (les comparto el ppt por si quieren leer aún más) en este caso hablaremos de que existen diversos modos de abarcar una intervención o un problema, es decir, diferentes modos de hacer uso de las herramientas terapéuticas. Por ejemplo tenemos: modo empático (Comprender completamente todos los aspectos de las experiencias de las personas), alentador (Infunde en las personas esperanza valentía y la voluntad de explorar, participar o desempeñar una actividad específica, alienta al usuario a seguir), abogador (como “abogado” ayuda a que el usuario supere barreras de la discapacidad físicas, sociales y ocupacionales. Se relaciona con política, el correcto uso de los derechos de los discapacitados), instructivo (EL T.O. funciona como un líder , y estructura y dirige las actividades de la terapia, tiene responsabilidades y valoras más los resultados que el proceso), colaborativo (la persona se apropia de su proceso terapéutico, terapeuta y usuario colaboran en este proceso) y por último el orientado a la resolución de problemas (Practica basada en la evidencia y abordajes científicos, enfocado en las soluciones).
Se habló también dentro de este tema sobre la relación terapéutica (Proceso interactivo que ocurre entre la persona y el terapeuta; y que se encuentra definido socialmente e interpretado personalmente), modelo de relación intencional (incluye a la persona, los eventos interpersonales de la terapia, el terapeuta y la ocupación, todo como parte de la relación en terapia ocupacional), se describió a la personas y sus características (estables y situacionales) como también al terapeuta (base de habilidades interpersonales, uso de modos terapéuticos y razonamiento interpersonal) sin dejar de lado también a la ocupación (La ocupación deseada es la tarea o actividad que el terapeuta y la persona ha seleccionado en terapia). También se hizo énfasis a la importancia de la relación terapéutica y su significado, los desafíos que presenta y que se debe mejorar o fortalecer para una relación terapéutica buena.



Como se puede ver, es mucha información y en la clase era aún más por lo que los siguientes temas no pudieron verse completamente y solo se hizo una explicación breve relacionándolo a lo que más adelante serán nuestras clases prácticas. Hablamos entonces de la Ergoterapia y Socioterapia, como ocupaciones terapéuticas. En general, la ergoterapia es la terapia por el trabajo, es decir, Busca la reinserción de una persona que padece de una enfermedad psiquiátrica en la comunidad a través del trabajo manual. (Por ejemplo un collage, mandala, etc.). La Socioterapia en cambio busca por medio de “actividades sociales” ciertos objetivos terapéuticos, es decir, que busquen mejoría en la salud del usuario. Se enfoca en situaciones conflictivas dentro de lo relacional y vincular, y hace uso de técnicas corporales (movimiento del cuerpo en su ambiente, en la conciencia corporal, en la capacidad del cuerpo vivido para educarse). Por ejemplo la danza afro, biodanza o relajaciones como yoga, progresiva de Jacobson, etc.


¿Qué aprendizaje obtuve o activé?

Es algo parecido a mi bitácora anterior, aprendí sobre nuevos conceptos importantes para la T.O. y sus intervenciones, sobre cómo llevar a cabo una buena relación terapéutica y que cosas debo fortalecer y saber cómo terapeuta para que sea lo mejor posible la relación con el usuario. Además me quedo mucho más claro lo que es la Ergoterapia y Socioterapia, que serán aplicadas y vividas por nosotros en las clases prácticas y que en verdad me llaman mucho la atención porque son actividades divertidas y que ayudan en la intervención (porque son ocupaciones terapéuticas con fines terapéuticos). Active los aprendizajes de escuchar y prestar atención a nuevos temas que me parecieron interesantes y que me dan ganas de estudiar y leer.


¿Cómo puedo aplicar lo aprendido?

Básicamente lo aplicaré al momento de realizar mi clase práctica, porque todos esos conocimientos y teorías deben ser aplicadas y creo que es necesario aplicarlo desde ahora para de a poco aprender a mejorar las habilidades personales y sobre como uno se expresa y se muestra al momento de una intervención, además lo aplicare por el resto de mi carrera o al menos eso siento yo.

¿Qué debo mejorar en relación a lo aprendido? ¿Cómo lo haré?

Debo mejorar en cómo aplicar lo teórico a lo práctico, que me pone algo nerviosa por temor a equivocarme o sentir que hago mal las cosas. Debo mejorar también la disposición que tengo a estudiar porque es mucha información y siento que no podre con tanto aunque sé que no es así y que si puedo hacerlo. Simplemente lo que hare será expresar como me siento a mis compañeros de grupo con los que hare la práctica (del ramo Practica Integrada) como las mismas clases prácticas del este ramo, así me sentiré apoyada y estaré más tranquila al momento de intervenir. Además pondré mucho esfuerzo en el estudio y me organizaré bien para tener tiempo para todo lo que me guste hacer y lo que tenga que hacer separando y poniéndome prioridades).


En este caso también nos dieron unas preguntas para responder e incluir en nuestro portafolio reflexivo:


  • ¿De qué me sirve emplear las características de mi misma(o) en el proceso de intervención de T.O?


Yo creo que, como bien se explicó en la clase, en el proceso de intervención de T.O se utiliza lo que es la relación terapéutica en la que se aplican herramientas como el uso de uno mismo, que resulta importante al momento de generar una relación interpersonal con el usuario ya que es necesario conocerse a uno mismo, los valores y creencias que tiene, el como uno se desenvuelve para poder generar una relación de confianza con el usuario siempre teniendo en cuenta que tiene que ser terapéutica aun que si involucra aspectos personales del terapeuta. Sirve en el sentido de que hace sentir al usuario más en confianza porque hacemos de la intervención algo más personal y no con tanta frialdad como seria atender a un paciente en un control médico en el cual yo considero que no hay una relación terapéutica como la hay en T.O. Yo siento que es muy importante emplearse a uno mismo como herramienta para una mejor intervención ya que es parte fundamental al momento de querer ayudar a alguien, saber qué es lo que tengo como fuerte al momento de aplicar lo teórico de la profesión, el conocerse para saber cuál es la mejor manera de llevar a cabo la intervención en beneficio del usuario.

  • Este es mi programa para desarrollar mis habilidades terapéuticas y las características que se
    proponen.


Esta pregunta la entiendo como mis metas a cumplir respecto a mis habilidades terapéuticas y características que se proponen, como lo describiré:

  1. Primero, en mi programa, debo incluir el conocer mis propias habilidades y características que yo misma poseo para hacer una buena intervención y generar una relación terapéutica funcional. Desde esta meta es de donde saldrán las siguientes pues este es el primer paso para el desarrollo de mis habilidades terapéuticas.
  2. Una vez exploradas estas habilidades, debo estudiar el cómo fortalecerlas y como puedo usarlas para una intervención y posterior relación terapéutica, debo esforzarme para sacarle el máximo provecho a todas mis habilidades y todo aquello que puede contribuir a un buen desempeño como terapeuta ocupacional.
  3. Al momento de estudiarlas, debo interiorizarlas y asumir que cuales son mis fortalezas y llevarlas a la práctica, si yo siento que soy empática debo llevar ese sentimiento a la práctica como tal y de esa forma ir fortaleciéndolo con la misma practica en la intervención, de esta forma aprendo nuevas habilidades y exploto a máximo las que yo creo poseer.
  4. Otra de mis metas con respecto a esto es intentar aprender todas las habilidades posibles, fortalecerlas y mejorarlas, para así tener una variedad de opciones  y formas para intervenir y no quedarme con  unas pocas, siento que esto me ayudara con los diferentes usuarios que deba atender ya que ninguna persona es iguala  otra y quizás sea necesario otro tipo de habilidades para usar con ese usuario en particular.


Finalmente quiero agregar que fue en este día donde nos explicaron y comentaron sobre las clases prácticas, que viviríamos tanto la Ergoterapia como la Socioterapia en algunas técnicas que nos enseñarían y que podríamos usar como base para la creación de nuestra propia clase práctica que más adelante tendremos que hacer

Sin más que agregar me despido mis queridos lectores.


Paz ☮ ✌

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