sábado, 31 de octubre de 2015

El inicio de mi bitácora semanal (clase 27 de Agosto de 2015)

Antes de comenzar a hablar de que sucedió en la primera clase del ramo, les quería comentar que, tal como explicaba la introducción a mi portafolio, haré un seguimiento semanal de lo que ocurre durante las clases basados en un formato que se nos pidió llamado la bitácora semanal. Con esto se busca que expliquemos y demostremos nuestro aprendizaje cada clase y como este va evolucionando con el paso de las semanas durante las clases de TOEI-II. Entonces comencemos.

Nuestra primera clase de TOEI-II se supone que iba a ser el 27 de Agosto pero no fue porque ese día hubo una marcha, lo que significó que no hubieran clases en la mañana justo a la hora donde tenemos TOEI-II. Bueno, a pesar de eso, haré la bitácora de esta clase aunque un poco distinta a lo que serán las siguientes (después del 2 de septiembre puesto que esa semana también fue algo distinta) porque ahí si tendremos las clases como corresponden y con el tiempo para aprovecharlas bien.

Esta clase se realizó el día 2 de septiembre en conjunto con la clase de ese día, en la cual se hizo un resumen de lo que deberíamos haber visto el 27 de no haber perdido ese día de clases. Ahora que explique esto, pasaremos a la bitácora correspondiente a este día. 







Autor/a
Francisca Barahona
Fecha
27/08/2015

¿Cómo me sentí en la sesión?

Como había explicado anteriormente, la clase fue más bien un resumen por lo que sentí que podría haber sido aún más interesante la clase de haber tenido el tiempo que le correspondía que por razones externas no se pudo tener. A pesar de esto, en relación al resumen que nos hicieron, me causo mucha curiosidad porque los temas eran muy relacionados a lo que en un futuro tendré que desempeñar, como hacer y que herramientas utilizar. Sentí que para ese día era demasiada información que hubiese sido perfecta en su horario correspondiente y aún más entretenida de analizar en clases junto con el profesor que por temas de tiempo nos tuvo que dejar esa tarea personal de aprendizaje, puesto que no había tiempo para explicarlo como correspondía ese día. En general, aunque no me gusto el tiempo que tuvimos sobre esta clase introductoria que se hizo en otro día, me gustaron los temas (que más adelante mencionare) propuesto a conocer y analizar, pues son importantes dentro de nuestra disciplina y que es de gran relevancia tener conocimientos sobre ellos y como aportarían tanto al desempeño de mi misma como terapeuta ocupacional como a mi vida personal 

¿Qué temas trabajamos?

En esta clase se trabajaron los temas de Herramientas de intervención en TO: Uno mismo, Act. Terapéuticas y Man. Ambiente; y Modos terapéuticos (lo que se dividió en 2 partes que corresponderían a la clase del 27 de agosto la primera y el 2 de septiembre la segunda)
En relación al primer tema visto y según explican los ppt de las clases, las herramientas terapéuticas se explican como un medio que contribuye a los procesos de rehabilitación, es decir, que estas son el medio para conseguir fines terapéuticos (de sanación). Estas herramientas son muy importantes para la T.O y se dividen en ciertas categorías: 

Imagen sacada de la clase

La ocupación terapéutica relaciona a las ocupaciones como el medio que contribuye a la salud (tal como lo explica la ciencia de la ocupación). Debemos destacar que para que las formas ocupacionales sean terapéuticas deben tener ciertos requisitos: estar dirigidas a una meta; tener significado; ser instrumento de prevención de la disfunción, mantenimiento o mejoramiento de la calidad de vida; ser adaptable y graduable; entre otras.
El manejo del ambiente brevemente lo explicamos como el cambio/manipulación del ambiente físico, psicológico y social del usuario para ayudar en la mejoría de su calidad de vida. También a la educación o intervención con la Familia y confección de ayudas técnicas. Por ejemplo: lupa para lectura, rampa para acceso al patio de juegos, etc.
El uso de uno mismo hace referencia a cuanto un Terapeuta Ocupacional conoce sus fortalezas y debilidades para la intervención, es necesario conocerse a uno mismo para poder ayudar a otros, o al menos esa es mi percepción respecto a esta herramienta terapéutica, relacionada mucho con el segundo tema que vimos

El segundo tema visto (que fue dividido en 2 partes que al final se vieron en 1 clase por la pérdida debido al paro) es sobre los modos terapéuticos. Este tema lo explicare mejor en la bitácora de la clase del 2 de septiembre puesto que la clase la vimos ese día completa y no por partes. En general los modos terapéuticos se refieren a como llevamos a cabo una intervención dependiendo de la relación entre el terapeuta y el usuario, también de cual sea el problema a abarcar y cuál sería la mejor forma de resolverlo haciendo el uso de uno mismo como herramienta terapéutica.


¿Qué aprendizaje obtuve o activé?

Con el resumen que nos hicieron pude conocer sobre diversas formas o medios para llevar a cabo las intervenciones terapéuticas que tendré que realizar una vez que me desempeñe como terapeuta, como llevar a cabo las sesiones y sobre que modos puedo yo usar a mi favor para fortalecer la relación terapéutica y mejorar la calidad de vida del usuario que tenga que tratar en la intervenciones, además esta información me ha servido para saber qué cosas aplicar en una intervención, aprender a conocerme más a mí misma, que aporto y que tengo que fortalecer al momento de estar con usuarios que requieras de mi apoyo y acompañamiento en su rehabilitación. La importancia de estas herramientas y de conocerme a mí misma no solo como terapeuta sino como persona son aprendizajes que me sirven para mi carrera y para la vida, el saber con o fortalecerme y reconocer en que soy débil para mejorar esos aspectos, son aprendizajes que active en mi vida de ahora en adelante.

¿Cómo puedo aplicar lo aprendido?


Básicamente puedo aplicar todo este aprendizaje en futuros trabajos para el ramo, también para otros ramos ya que es necesario saber reconocer en que uno es débil para aprender a mejorar, encontrar métodos de estudio y dar a conocer mis mejores fortalezas y como aporto como persona a las diversas actividades que desempeño.
Puedo aplicar este conocimiento de manera personal a mejorar tanto en mis fortalezas como en mis debilidades, además de tener mayores conocimientos de mi carrera y sobre el ramo mismo, para las futuras actividades practicas


¿Qué debo mejorar en relación a lo aprendido? ¿Cómo lo haré?

Debo mejorar en cuanto al estudio personal, dedicarle más tiempo ya que es mucha lectura y es algo que de verdad me interesa aprender muy bien para desempeñarme lo mejor posible en la carrera que he elegido y demostrar el por qué decidí estudiar tan fuertemente esto. Además debo mejorar al momento de reconocer en que soy buena, pues me cuesta asumir lo mucho que puedo aportar y término dejándolo solo para mí. Lo que haré respecto al estudio será tener un calendario para que el tiempo me alcance bien tanto para estudiar para este ramo como para otros, y tener tiempo para descansar. Respecto a lo segundo, tratare de analizar mejor mi forma de ser, personalmente y cuando es momento de trabajar en equipos, darme cuenta realmente de todo lo que puedo aportar para generar un trabajo más productivo y bien hecho.






Ahora bien, se nos plantearon algunas preguntas para anexar a nuestro portafolio reflexivo:


  • ¿Cuáles son mis fortalezas para ser T.O.?

Yo considero que mis fortalezas para ser T.O. son mis ganas de querer ayudar a los demás, la vocación que tengo para la carrera es una gran fortaleza, el hecho de que me guste estar en trabajo directo con la gente. También que aprendo muy rápido, soy aplicada y me gusta aprender cosas nuevas, puesto que es mucho lo que hay que saber antes de intervenir, siento que soy capaz de estudiar y esforzarme al máximo para adquirir todos esos conocimientos necesarios para las intervenciones, poniendo de mi misma y de todo mi esfuerzo y dedicación


  • ¿Cuáles son los aspectos que debo fortalecer o mejorar?

Yo creo que debo mejorar aspectos más formales como los conceptos y en general estudiar aquellos que aún no se y necesito saber, además de trabajar la timidez y el miedo a hacer algo equivocado, lo que me puede jugar en contra al momento de hacer alguna intervención pues yo pienso que si no estoy segura de lo que estoy haciendo, los usuarios lo sentirán y no disfrutaran las intervenciones porque yo no estoy segura de lo que estoy aplicando.


  • De acuerdo a lo conversado cada una/o escribirá sus objetivos personales.
Mis objetivos personales con respecto al ramo son:

  1. Aprender a interiorizar todos los conceptos que estamos trabajando para aplicarlos de la mejor manera posible tanto en las intervenciones como en mi vida personal, para tenerlos siempre presentes.
  2. Otro de mis objetivos es aprender a superar esos miedos de fracaso y equivocación, l timidez y aprender a desempeñarme lo mejor que pueda para que mis futuros usuarios sean beneficiados en la intervenciones que haga. 
  3. Y finalmente aprender a hacer buenas intervenciones y explorar nuevos métodos o actividades para innovar y ser original.

Finalizando entonces esta nueva entrada y comienzo de mis bitácoras semanales, me despido y los invito a ver videos sobre Terapia Ocupacional :D

Paz ☮ ✌

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