Antes de comenzar a hablar de que
sucedió en la primera clase del ramo, les quería comentar que, tal como
explicaba la introducción a mi portafolio, haré
un seguimiento semanal de lo
que ocurre durante las clases basados en un formato que se nos pidió llamado la bitácora semanal. Con esto se busca que expliquemos
y demostremos nuestro aprendizaje cada clase y como este va evolucionando con
el paso de las semanas durante las clases de TOEI-II. Entonces comencemos.
Nuestra primera clase de TOEI-II
se supone que iba a ser el 27 de Agosto pero no fue porque ese día hubo una
marcha, lo que significó que no hubieran clases en la mañana justo a la hora
donde tenemos TOEI-II. Bueno, a pesar de eso, haré
la bitácora de esta clase
aunque un poco distinta a lo que serán las siguientes (después del 2 de
septiembre puesto que esa semana también fue algo distinta) porque ahí si
tendremos las clases como corresponden y con el tiempo para aprovecharlas bien.
Esta clase se realizó el día 2 de
septiembre en conjunto con la clase de ese día, en la cual se hizo un resumen
de lo que deberíamos haber visto el 27 de no haber perdido ese día de clases. Ahora que explique esto, pasaremos a la bitácora correspondiente a este día.
Autor/a
|
Francisca
Barahona
|
Fecha
|
27/08/2015
|
¿Cómo me sentí en la sesión?
|
Como
había explicado anteriormente, la clase fue más bien un resumen por lo que sentí
que podría haber sido aún más interesante la clase de haber tenido el tiempo
que le correspondía que por razones externas no se pudo tener. A pesar de
esto, en relación al resumen que nos hicieron, me causo mucha curiosidad
porque los temas eran muy relacionados a lo que en un futuro tendré que
desempeñar, como hacer y que herramientas utilizar. Sentí que para ese día
era demasiada información que hubiese sido perfecta en su horario
correspondiente y aún más entretenida de analizar en clases junto con el
profesor que por temas de tiempo nos tuvo que dejar esa tarea personal de
aprendizaje, puesto que no había tiempo para explicarlo como correspondía ese
día. En general, aunque no me gusto el tiempo que tuvimos sobre esta clase
introductoria que se hizo en otro día, me gustaron los temas (que más
adelante mencionare) propuesto a conocer y analizar, pues son importantes dentro de nuestra disciplina y que es de gran relevancia tener conocimientos
sobre ellos y como aportarían tanto al desempeño de mi misma como terapeuta
ocupacional como a mi vida personal
|
¿Qué temas trabajamos?
|
En
esta clase se trabajaron los temas de Herramientas de intervención en TO: Uno mismo, Act.
Terapéuticas y Man. Ambiente; y Modos terapéuticos (lo que se dividió en 2
partes que corresponderían a la clase del 27 de agosto la primera y el 2 de
septiembre la segunda)
En
relación al primer tema visto y según explican los ppt de las clases, las
herramientas terapéuticas se explican como un medio que contribuye a los
procesos de rehabilitación, es decir, que estas son el medio para conseguir
fines terapéuticos (de sanación). Estas herramientas son muy importantes para
la T.O y se dividen en ciertas categorías:
|
Imagen sacada de la clase |
La
ocupación terapéutica relaciona a las ocupaciones como el medio que
contribuye a la salud (tal como lo explica la ciencia de la ocupación).
Debemos destacar que para que las formas ocupacionales sean terapéuticas deben
tener ciertos requisitos: estar dirigidas a una meta; tener significado; ser
instrumento de prevención de la disfunción, mantenimiento o mejoramiento de
la calidad de vida; ser adaptable y graduable; entre otras.
El
manejo del ambiente brevemente lo explicamos como el cambio/manipulación del
ambiente físico, psicológico y social del usuario para ayudar en la mejoría de
su calidad de vida. También a la educación o intervención con la Familia y confección
de ayudas técnicas. Por ejemplo: lupa para lectura, rampa para acceso al
patio de juegos, etc.
El
uso de uno mismo hace referencia a cuanto un Terapeuta Ocupacional conoce sus
fortalezas y debilidades para la intervención, es necesario conocerse a uno
mismo para poder ayudar a otros, o al menos esa es mi percepción respecto a
esta herramienta terapéutica, relacionada mucho con el segundo tema que vimos
El
segundo tema visto (que fue dividido en 2 partes que al final se vieron en 1
clase por la pérdida debido al paro) es sobre los modos terapéuticos. Este
tema lo explicare mejor en la bitácora de la clase del 2 de septiembre puesto
que la clase la vimos ese día completa y no por partes. En general los modos terapéuticos
se refieren a como llevamos a cabo una intervención dependiendo de la
relación entre el terapeuta y el usuario, también de cual sea el problema a
abarcar y cuál sería la mejor forma de resolverlo haciendo el uso de uno
mismo como herramienta terapéutica.
|
¿Qué aprendizaje obtuve o activé?
|
Con
el resumen que nos hicieron pude conocer sobre diversas formas o medios para
llevar a cabo las intervenciones terapéuticas que tendré que realizar una vez
que me desempeñe como terapeuta, como llevar a cabo las sesiones y sobre que modos
puedo yo usar a mi favor para fortalecer la relación terapéutica y mejorar la
calidad de vida del usuario que tenga que tratar en la intervenciones, además
esta información me ha servido para saber qué cosas aplicar en una intervención,
aprender a conocerme más a mí misma, que aporto y que tengo que fortalecer al
momento de estar con usuarios que requieras de mi apoyo y acompañamiento en
su rehabilitación. La importancia de estas herramientas y de conocerme a mí
misma no solo como terapeuta sino como persona son aprendizajes que me
sirven para mi carrera y para la vida, el saber con o fortalecerme y
reconocer en que soy débil para mejorar esos aspectos, son aprendizajes que
active en mi vida de ahora en adelante.
|
¿Cómo puedo aplicar lo aprendido?
|
Básicamente
puedo aplicar todo este aprendizaje en futuros trabajos para el ramo, también
para otros ramos ya que es necesario saber reconocer en que uno es débil para
aprender a mejorar, encontrar métodos de estudio y dar a conocer mis mejores
fortalezas y como aporto como persona a las diversas actividades que
desempeño.
Puedo
aplicar este conocimiento de manera personal a mejorar tanto en mis
fortalezas como en mis debilidades, además de tener mayores conocimientos de
mi carrera y sobre el ramo mismo, para las futuras actividades practicas
|
¿Qué debo mejorar en relación a lo
aprendido? ¿Cómo lo haré?
|
Debo
mejorar en cuanto al estudio personal, dedicarle más tiempo ya que es mucha
lectura y es algo que de verdad me interesa aprender muy bien para
desempeñarme lo mejor posible en la carrera que he elegido y demostrar el por
qué decidí estudiar tan fuertemente esto. Además debo mejorar al momento de
reconocer en que soy buena, pues me cuesta asumir lo mucho que puedo aportar
y término dejándolo solo para mí. Lo que haré respecto al estudio será tener
un calendario para que el tiempo me alcance bien tanto para estudiar para
este ramo como para otros, y tener tiempo para descansar. Respecto a lo
segundo, tratare de analizar mejor mi forma de ser, personalmente y cuando es
momento de trabajar en equipos, darme cuenta realmente de todo lo que puedo
aportar para generar un trabajo más productivo y bien hecho.
|
Ahora bien, se nos plantearon
algunas preguntas para anexar a nuestro portafolio reflexivo:
- ¿Cuáles son mis
fortalezas para ser T.O.?
Yo
considero que mis fortalezas para ser T.O. son mis ganas de querer ayudar a los
demás, la vocación que tengo para la carrera es una gran fortaleza, el hecho de
que me guste estar en trabajo directo con la gente. También que aprendo muy rápido,
soy aplicada y me gusta aprender cosas nuevas, puesto que es mucho lo que hay
que saber antes de intervenir, siento que soy capaz de estudiar y esforzarme al
máximo para adquirir todos esos conocimientos necesarios para las
intervenciones, poniendo de mi misma y de todo mi esfuerzo y dedicación
- ¿Cuáles son los
aspectos que debo fortalecer o mejorar?
Yo
creo que debo mejorar aspectos más formales como los conceptos y en general estudiar
aquellos que aún no se y necesito saber, además de trabajar la timidez y el
miedo a hacer algo equivocado, lo que me puede jugar en contra al momento de
hacer alguna intervención pues yo pienso que si no estoy segura de lo que estoy
haciendo, los usuarios lo sentirán y no disfrutaran las intervenciones porque
yo no estoy segura de lo que estoy aplicando.
- De acuerdo a lo
conversado cada una/o escribirá sus objetivos personales.
Mis
objetivos personales con respecto al ramo son:
- Aprender
a interiorizar todos los conceptos que estamos trabajando para aplicarlos de la
mejor manera posible tanto en las intervenciones como en mi vida personal, para
tenerlos siempre presentes.
- Otro
de mis objetivos es aprender a superar esos miedos de fracaso y equivocación, l
timidez y aprender a desempeñarme lo mejor que pueda para que mis futuros
usuarios sean beneficiados en la intervenciones que haga.
- Y
finalmente aprender a hacer buenas intervenciones y explorar nuevos métodos o
actividades para innovar y ser original.
Finalizando
entonces esta nueva entrada y comienzo de mis bitácoras semanales, me despido y los invito a ver videos sobre Terapia Ocupacional :D
Paz ☮ ✌
No hay comentarios.:
Publicar un comentario