jueves, 6 de agosto de 2015

Un pedacito de mí

Un encuentro luego de un tiempo sin vernos, las clases han vuelto a su normalidad y en esta ocasión hicimos algo muy interesante con un significado para mi muy especial. ¿Somos capaces de dar algo de nosotros, que hemos hecho con esfuerzo, a otra persona que quizás conoces pero poco?

La verdad es que todo comenzó con un simple circulo blanco: ‘’Hagan lo que quieran, píntenlo a gusto’’ Es en ese momento donde la sensación de incertidumbre al no saber qué hacer, que pintar, preguntas como: ¿Es que tengo algo yo que decir? ¿Tengo algo que pintar?; El típico no sé qué hacer, son esas primeras sensaciones a las que luego viene la gota de creatividad donde ya no te importa que piensen los otros, pues ese pequeño círculo blanco es tuyo, tú le haces aquello que más quieras pues es tuyo y nadie te puede decir si está bien o mal. Sigue el mirar el producto que tus propias manos lograron crear, es tuyo y te gusta. Eso sentía yo al mirar el círculo tan simple, lleno de color que quizás nadie comprendía pero que yo veía en el algo más grande y que era propio de mí. Lo asocié con una especie de mandala aunque no lo era como tal se define.
Se rompió toda esa incertidumbre de no saber qué hacer a tener clarísimo que es lo que querías de ese círculo. Pero esto no terminaba ahí, seguía lo demás de la actividad. ¿Qué sentirías si te dicen que algo que es tuyo y que hiciste con ganas y amor tienes que cortarlo? Fue raro, me dio penita si, era mi circulo y tenía que cortarlo en ocho pedazos quien sabe para qué. El sentir que rompes eso que es tuyo, es algo no muy agradable, pero también estaba esa curiosidad por saber que haríamos luego de eso. De igual forma se me venía a la cabeza que es lo que podría ser, para que estuviéramos haciendo todo esto. Mi pequeño círculo convertido en pedacitos que asemejaban un rompecabezas que quería ser armado.

Ahora viene el momento en que algo que es tuyo deja de serlo y te das cuenta de que lo puedes compartir y recibir otros. Fue ese momento muy divertido, quería saber cómo serían los pedacitos de los círculos de otros, que me regalaban con confianza en que no podría decir algo malo pues era de ellos y si a ellos les gustaba, estaba bien. Yo quería compartir aquello que era mío y que había hecho con cariño por más simple que sea.

Un pedacito por otro pedacito y tenías que recibir 8 distintos y con eso formar un nuevo círculo. La mezcla de distintos sentimientos, de distintas cosas hechas por otros con su imaginación, con sus manos y que ahora estábamos compartiendo entre nosotros. La sensación de confianza, compañerismo y cariño se sentía. Aunque eran círculos confusos, tenía un poco de cada persona que había creado esos pedacitos en un círculo blanco.

Debo decir que la clase fue maravillosa, aunque simple, me gustó muchísimo. Son momentos así en que uno se da cuenta que lo que hace puede gustar a otros y que sea de uno mismo y para los otros. Compartir eso que eres tú, dar para recibir. Una mezcla de emociones diversas que buscan darse a conocer en simples pedacitos. Yo soy así y tú eres de otra forma, tu pedacito es parte de ti y me lo has dado, yo te comparto el mío y así podemos crear algo totalmente nuevo como compañeros. Entonces puedo decir que fue algo unificador.




Así pues, me despido.


Paz

Violines en el Cielo

El significado de nuestro propio destino, el cómo nos ponemos en vías de que el universo conspire a que encontremos no solo para aquello que queramos hacer, sino de encontrar nuestra propia misión y hacer con amor aquello que nos toca vivir. ¿Por qué violines en el cielo? Aunque el nombre no es totalmente correcto puesto que no es un violinista sino que un violonchelista podemos interpretar que aunque creamos que estamos hechos para algo, puede que nuestra misión sea otra. Cuando aprendemos a seguir nuestra vocación, nos encontramos con nuestra misión.

De cierta forma la película caló hasta lo hondo de mi propio ser, un sentimiento de emoción o de realmente abrir los ojos a tan bella música que ponía la película y su espectacular significado. Que somos mortales, que todo trabajo es digno, que en vez de incubar culpas, hemos responsabilizarnos de actos, sentimientos y pensamientos, que el amor es superior a todo rencor.


Algo que destaco es los delicados pero fuertes lazos entre la muerte y la música, el cómo su trabajo de preparar a los difuntos se asimila a su violonchelo pues el usa palabras como “detalle”, “precisión” “cuidado”, “afecto” para hablar de la forma como realiza su trabajo y “pacíficamente y hermosamente” para hablar de cómo parten los muertos que él prepara. La música es empleada de manera grandiosa pues crea y expresa su visión sobre la muerte, es una invitación a dejar el miedo de lado aunque no se niegue el dolor que puede causar.

Recomiendo escuchar esta canción de la película: Departures (Soundtrack) -18 Okuribito (Memory)

Muévete al ritmo de tu corazón

El cuerpo está en todo momento expresando, transmitiendo y mostrando lo que uno siente aunque no quiera mostrar nada. La postura y la forma en que mueves cada parte de tu cuerpo es una vía de transmisión de sentimientos incluso más grande que las palabras mismas. Es como esa frase que dice: ‘‘Hechos, no palabras’’ tomando los hechos como el movimiento de tu cuerpo.

La danza surge de la necesidad del hombre de expresar sus deseos y sus miedos, es algo inherente al ser humano. Las emociones más básicas se exteriorizan a través del movimiento, es el reflejo de la esencia misma de la persona, que utiliza su propio cuerpo para comunicarse, para entrar en contacto con el mundo que le rodea.



El contacto genera apoyo para otras personas, conexiones con los otros que quizás no logremos entender de momento. Muchas veces no sabemos usar todo lo que nuestro cuerpo puede abarcar: el espacio, los movimientos, su flexibilidad. Por eso que en esta clase se buscó enseñarnos que nuestro cuerpo es algo más que lo que vemos todos los días, es una vía de conexión fuerte con las personas que nos rodean diariamente y que demuestra lo que sentimos.

Pantalones sueltos, cómodos y una tela. Lista para mostrarme tal cual soy a través de simples movimientos, delicadeza y creatividad; sobretodo siempre sinceridad y transparencia de lo que soy. Esas sensaciones salían como simples movimientos de mi cuerpo y me sentí plena, libre y entusiasmada sim importar si es que lo hacía bien o perfecto, mientras los demás pudiesen ver lo que intentaba expresar. Alegría, locura, relajación, entre otras cosas eran los comentarios sobre que se sintió durante la clase. Extroversión en su punto máximo, sin vergüenza y tratando de comunicar algo a los demás, es lo que la clase busca y que quiere enseñarnos al momento de ser Terapeutas como tales, saber que nuestro cuerpo dice mucho más que las palabras, el cómo somos y como nos mostramos al mundo hace la diferencias entre una asistencia sin cariño y otra que si lo tenga.

Sensaciones distintas, ver a mis compañeros sentir la música y moverse de acuerdo a eso fue muy genial, tranquilizador y divertido. Las muestra de que nuestras esencias son diferentes pero pueden hacer muchas cosas, las mismas cosas pero sin dejar de lado lo que cada uno es. Transmitir sentimientos no es fácil cuando se habla, pero el cuerpo siempre lo dice todo e incluso mucho más claro que las palabras aunque estas nunca están demás. La clase orientada a demostrarnos cuán importante el aprovechar nuestro cuerpo para comunicar diferentes cosas fue muy enriquecedora y muy a mi gusto. Relajante y emotiva.

Reflejos en vivo y en directo de lo que cada uno siente y quiere compartir, como una cierta sensación de confianza y compañerismo, sin vergüenza de ser quienes somos y por qué todos estamos en una misma línea de estudio: Terapia Ocupacional.


Dejando el movimiento como la más importante vía de transmisión de emociones me despido mis queridos lectores.



Paz ☮ ✌

El curioso caso de Benjamin Button

Es posible cambiar tanto tu rostro, tu propia cara y parecer alguien totalmente distinto. Tal como lo veíamos en la entrada anterior, la esencia de tu rostro cambia en tanto el maquillaje permite que lo haga. Esta película nos muestra como el maquillaje usa como lienzo el rostro y logra que alguien ya no sea o parezca la misma persona. Me parece increíble y maravilloso lo que cosas tan pequeñas pueden lograr, las manos humanas y el trabajo por querer lograr adaptar lo mejor posible al actor al papel que estará representando.


Acorde a la película, el maquillaje destaca lo que ocurre a Benjamin Button que padece una extraña enfermedad y produce que su tiempo biológico vaya a la inversa: nace con más de 80 años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo. Usando al mismo actor pudieron representar sus años en maquillaje para que su rostro estuviese acorde a lo que el guion decía. Me impresione muchísimo con lo que se pudo lograr, lo real que se veía. Un actor conocido como Brad Pitt, que lo vemos joven además de guapo cambie a alguien muy viejo y que ni siquiera parece él. Es curioso pero totalmente asombroso a mi parecer.