sábado, 23 de mayo de 2015

Cambiando la esencia de tu rostro

Hoy les vengo a contar sobre maquillaje artístico. No sobre pintar caritas, sino de algo más allá de eso, tanto realista como algo fantasioso (de avatar como la profe lo llamo). El maquillaje artístico o teatral es la misma expresión cultural de las cosas más cotidianas o de las creencias de cada lugar, propias de tribus o comunidades todas distintas entre sí. Los rasgos faciales son marcados de manera que el arte se refleje en el rostro de cada persona para ritos, tradiciones, obras, entre otras cosas.

Lo que se buscó con esta clase era que nosotros desde nuestra propia creatividad creáramos un maquillaje artístico naciente de ideas propias y de cómo quisiésemos expresar en colores y formas en nuestros propios rostros. Nos dieron por grupo maquillaje para que pudiésemos comenzar, con una debida explicación por parte de una ayudante que vino, de cómo poner la base y fijador para que el maquillaje no se corriera y pudiésemos, al final de la clase, tomar nuestra propia foto.

Decidí hacer un maquillaje realista que me hiciese ver más anciana (como el maquillaje de la película El curioso caso de Benjamin Button) así que comencé usando base de mi color y con delineador café y pintura blanca para la cara haciendo rasgos evidentes de arrugas y vejez en la cara. Debo decir que me quedo bastante real y que varios compañeros me decían que estaba muy bueno y realista aunque nunca me hubiese quedado como el de la película porque ese estaba hecho por profesionales.

La mayoría de mis compañeros lo hicieron estilo ‘‘avatar’’ con muchos colores y formas distintas. Al momento en que ya todos estábamos esperando para tomar nuestra foto, nos ponían  una tela dejando a la vista en la foto solo el rostro y era increíble el cambio que tenían los rostros de todos con el maquillaje y la tela, de verdad era como si fuesen otras personas totalmente diferentes, hasta los rasgos les cambiaban y dejaban de tener sus propios rostros con la magia del maquillaje, el color y las formas. Pareciera ser tan sencillo pero es más complicado de lo que se cree. El no saber cómo hacer o representar las ideas que tienes en tu propio rostro y que te guste lo que quede es bastante más difícil de lo que yo misma pensé.






El maquillaje artístico el algo más que simplemente pintarse la cara y dejar de ser uno, es algo tan importante para las culturas y esta desde el inicio del hombre, pintándose para guerras y tradiciones religiosas y mágicas en las que ellos mismos creían y que las culturas actuales siguen usando para sus propias costumbres que nadie puede prohibir porque es la expresión misma de sus creencias, que era lo nosotros quisimos mostrar en la clase con nuestra propia creación de maquillaje artístico como forma de mostrar en que creemos y pensamos: Métodos de expresión.

La clase me gustó muchísimo porque me dejo ver que es lo que les llama la atención a mis compañeros y ver como son según aquello que se pintaron en el rostro. Las formas y figuras que se pueden lograr a través del maquillaje son simplemente infinitas y eso me llama muchísimo la atención.


Sin más que agregar me despido:)


Paz ☮ ✌



viernes, 22 de mayo de 2015

De simple máscara a mi propio interior

Que tal gente :D nos leemos una vez más en mi queridísimo blog! Bueno hoy les vengo a contar un avance de mi máscara, que ya había mencionado en otra entrada del blog. ¿Recuerdan que les conté que la íbamos a pintar como nos representara a nosotros mismo? Bueno, la verdad es que no alcance a pintarla por falta de tiempo y ahora les explicare por qué.

Comenzamos la clase, cada uno con sus máscaras, y nos pusieron a disposición materiales para decorarla como nosotros quisiéramos. Mi máscara había sufrido un accidente en el metro por lo que estaba un poco rota, así que con pasta muro trate de arreglarla para que quedara lo más firme posible puesto que estaba muy endeble y tenía miedo de que se fuese a romper. Espere que se secara la primera capa de pasta muro para echarle otra más, aunque me di cuenta que la máscara se seguía quebrando y no se afirmaba mucho. La pasta muro la esparcí para que la máscara quedara lo más liso posible y sin tanto grumo

Aunque le echara mucha pasta  muro, la máscara seguía rompiéndose por lo que decidí seguir el consejo de la profesora de ponerle papel de diario con cola fría por la parte interna de la máscara (lo cual hice en mi casa unos días después y funciono de maravilla, la máscara quedo muy firme).

Debo decir que la clase fue muy tranquila (toda la clase la dedique a arreglar mi mascara para que quedara lisa y sin grumos), siempre el hecho de hacer manualidades como esta mascara me relaja muchísimo ademas de que será algo que me representará a mi misma me motivaba a seguir imaginando cosas para que quedara hermosa. La clase en si me produjo esa sensación de satisfacción personal y emoción por querer mostrar a traves de una simple máscara quien soy y lo que represento, una sensación de bienestar y tranquilidad del corazón que me hace sentir cómoda sobre lo que decidí hacer con mi vida.

Me reí con mis compañeros con los que compartí los materiales, pasta muro, entre otros. Lo pasamos bien y se notó cuanta dedicación le ponía cada uno a su propia mascara, pues al final esa mascara será aquello que te represente a ti mismo.





La máscara será usada en otra clase que es de danza o baile artístico, no recuerdo bien. Pronto verán fotos de mi mascara que por ahora se quedará como un misterio, sé que será de verdad algo muy genial.


Durante los días que han pasado luego de la clase, he avanzado mucho mi mascara y ya me faltan los últimos toques para que sea todo lo que había imaginado. Ya la pinte completa y le estoy agregando algunos adornos y detalles ya finales para que sea una verdadera obra maestra. Revoltijos de colores y brillos es como defino mi mascara en este momento y me gusta. Todos los días decoro mi mascara cuando tengo un rato libre o como forma de despejarme de tanto estudio para ir avanzando y eventualmente tenerla lista para la clase en la que la usaremos. Hacer esto en mi casa generó instacias para poder despejarme de las otras preocupaciones aunque sea por un momento corto.

Antes de irme les recomiendo pasar a esta página por si quieren ideas nuevas y bonitas para hacer en sus casas! Fáciles y bonitas.


Me despido entonces mis queridos lectores, nos leemos en otra ocasión :)


Paz  ☮ ✌